Herramientas interdisciplinarias para la equidad étnico racial

Responsable: Lic. Fernanda Olivar
Equipo docente: Colectivo de Estudios Afrolatinoamericanos
Prof. Adj. Lic. Julio E. Pereyra Silva (Facultad de Artes, Udelar)
Lic. Florencia Egaña Lachaga (Facultad de Información y Comunicación/Facultad de
Ciencias, Udelar)
Proc. Lourdes Martínez Betervide (Facultad de Artes, Udelar)
Lic. Fernanda Olivar (Facultad de Medicina/Centro de Estudios Interdisciplinarios
Feministas, Udelar)
Carga Horaria: 20 horas
créditos sugeridos: 2 créditos
Objetivos del curso:

  • Dotar al participante de una serie de conceptos y definiciones relacionadas con la
    afrodescendencia, el racismo y la discriminación que le permitan ser un participante
    activo en la lucha contra la desigualdad social y discriminación racial.
  • Proponer la interseccionalidad como perspectiva que permita complejizar la lectura
    sobre estos fenómenos.
  • Entablar diálogos interdisciplinarios sobre la afrodescendencia, la raza y el racismo
    que promuevan abordajes innovadores y provocadores de estas realidades
    Propuesta de trabajo

  • Esta propuesta busca aportar al enmagrecido debate sobre la cuestión étnico-racial en
    nuestro país acercando miradas, experiencias y aprendizajes que en diálogo con los
    contenidos planteados en su programa fomenten debates, reflexiones y análisis de la
    afrodescendencia en tanto una noción activa, contemporánea y compleja.
    Apostamos a la integralidad de las funciones universitarias como ámbito para desarrollar
    estrategias de acercamiento a la sociedad de temáticas urgentes y necesarias de debatir,
    buscando lograr así la participación horizontal y ampliada. Nuestro objetivo es instalar la
    posibilidad de desarrollar un lugar de enunciación de cada participante con respecto al
    racismo y sus formas de manifestación, pues creemos que en tanto problemática social todo
    miembro de la sociedad posee la responsabilidad de ser un participante activo en la lucha
    contra la desigualdad social y discriminación racial.
    Se proponen cuatro encuentros presenciales con frecuencia semanal a dictarse los martes
    de 18.00 a 21.00 horas; tres en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y el
    cuarto encuentra consta de una actividad en coordinación con el Municipio B. En estos
    encuentros se expondrán una batería de conceptos desde los cuales se busca desarrollar
    una teoría crítica de la educación desde un abordaje antiracista, que comprometida con la
    transformación de la realidad despierte en los y las participantes la sensibilidad analítica
    necesaria para avanzar hacia la equidad racial en Uruguay.

  • Fundamentación
    Partiendo de lo planteado en la edición 2019 donde afirmamos que los procesos
    socio-políticos que rodean la noción de afrodescendencia ha tenido un intenso devenir en el
    medio nacional tanto desde los procesos liderados por la sociedad civil organizada hasta la
    incorporación de la temática en diversos formatos en la estructura del estado, permeando
    en la sensibilidad social, la lógica administrativa gubernamental y que en su propia actividad
    modifica el espacio en donde se pone en juego. Durante el contexto de pandemia mundial
    volvimos a apostar a este curso, intentando apelar a la condición activa de la
    afrodescendencia y los elementos que se enlazan con ella. le imprime a la
    afrodescendencia la complejidad necesaria para lograr establecer una multiplicidad de
    frentes insoslayables, cada uno de los cuales requieren múltiples acciones que van desde
    dar a conocer los procesos por lo que se llegó al surgimiento del término, las injusticias que
    este intenta reparar, hasta la revisión del impacto que ha tenido en nuestra sociedad. En
    este proceso se da cuenta tanto de las resistencias generadas hasta de su inclusión
    favorable en diversos espacios.
    Entendemos que en tanto es un concepto nuevo en términos históricos, impacta en modos
    estructurantes del vínculo social a la vez que necesita de estrategias que garanticen una
    cabal comprensión y completa inserción. Así, los espacios de enseñanza, en sus diversos
    niveles y formatos, ofrecen la posibilidad de desplegar estas estrategias.
    Como principal estrategia este curso propone traer al espacio del aula la voz de diversos
    actores, sociales, académicos, políticos para escucharlos en primera persona.
    Para esta edición, y con motivo de la conmemoración del 21 de marzo Día Internacional de
    la Eliminación de la Discriminación Racial apostamos a la formación ciudadana y al
    desarrollo de un debate sentido y con sentido sobre las relaciones étnico raciales en nuestra
    sociedad.
    En esta oportunidad articulamos esfuerzos con el Municipio B de la ciudad de Montevideo, el
    cual, al día de hoy es el único de los ocho municipios que se declara antirracista. Este
    municipio comprende un territorio profundamente ligado al proceso histórico de las
    poblaciones afro en la ciudad tanto en el pasado como en el presente, lo cual, aporta un
    valor agregado a este trabajo conjunto.

  • Contenidos: Vinculados a las áreas sociales y artísticas de la Udelar, con especial foco en
    las siguientes disciplinas: antropología, sociología, educación, danza, artes, derecho y
    bibliotecología. El programa propuesto se estructura de tres módulos en los cuales se hará
    un repaso por aspectos socioantropológicos que dan cuenta del devenir histórico y los
    alcances políticos de las poblaciones afrodescendientes de Uruguay y la región para
    comprender la situación actual e identificar los principales desafíos. Cada módulo responde
    al llamado de reconocimiento, justicia y desarrollo propuestos como objetivos del Decenio
    Internacional para los Afrodescendientes proclamado por las Naciones Unidas a
    desarrollarse en el período 2015-2024.

  • Articulación-vínculo con actores no universitarios: Municipio B
    Modalidad de evaluación: Evaluación grupal, se incentivará a la creación de dispositivos
    didácticos para la transmisión de algún concepto desarrollado en el curso, apostando al
    diálogo entre los participantes por lo que se valorará la integración variada de los grupos de
    trabajo.

Inscripciones a través del siguiente formulario https://forms.gle/BZ67ZjCUE8WC2Dn56
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