Herramientas interdisciplinarias para la equidad étnico racial
Responsable: Lic. Fernanda Olivar
Equipo docente: Colectivo de Estudios Afrolatinoamericanos
Prof. Adj. Lic. Julio E. Pereyra Silva (Facultad de Artes, Udelar)
Lic. Florencia Egaña Lachaga (Facultad de Información y Comunicación/Facultad de
Ciencias, Udelar)
Proc. Lourdes Martínez Betervide (Facultad de Artes, Udelar)
Lic. Fernanda Olivar (Facultad de Medicina/Centro de Estudios Interdisciplinarios
Feministas, Udelar)
Carga Horaria: 20 horas
créditos sugeridos: 2 créditos
Objetivos del curso:
- Dotar al participante de una serie de conceptos y definiciones relacionadas con la
afrodescendencia, el racismo y la discriminación que le permitan ser un participante
activo en la lucha contra la desigualdad social y discriminación racial. - Proponer la interseccionalidad como perspectiva que permita complejizar la lectura
sobre estos fenómenos. - Entablar diálogos interdisciplinarios sobre la afrodescendencia, la raza y el racismo
que promuevan abordajes innovadores y provocadores de estas realidades
Propuesta de trabajo
Esta propuesta busca aportar al enmagrecido debate sobre la cuestión étnico-racial en
nuestro país acercando miradas, experiencias y aprendizajes que en diálogo con los
contenidos planteados en su programa fomenten debates, reflexiones y análisis de la
afrodescendencia en tanto una noción activa, contemporánea y compleja.
Apostamos a la integralidad de las funciones universitarias como ámbito para desarrollar
estrategias de acercamiento a la sociedad de temáticas urgentes y necesarias de debatir,
buscando lograr así la participación horizontal y ampliada. Nuestro objetivo es instalar la
posibilidad de desarrollar un lugar de enunciación de cada participante con respecto al
racismo y sus formas de manifestación, pues creemos que en tanto problemática social todo
miembro de la sociedad posee la responsabilidad de ser un participante activo en la lucha
contra la desigualdad social y discriminación racial.
Se proponen cuatro encuentros presenciales con frecuencia semanal a dictarse los martes
de 18.00 a 21.00 horas; tres en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y el
cuarto encuentra consta de una actividad en coordinación con el Municipio B. En estos
encuentros se expondrán una batería de conceptos desde los cuales se busca desarrollar
una teoría crítica de la educación desde un abordaje antiracista, que comprometida con la
transformación de la realidad despierte en los y las participantes la sensibilidad analítica
necesaria para avanzar hacia la equidad racial en Uruguay.
Fundamentación
Partiendo de lo planteado en la edición 2019 donde afirmamos que los procesos
socio-políticos que rodean la noción de afrodescendencia ha tenido un intenso devenir en el
medio nacional tanto desde los procesos liderados por la sociedad civil organizada hasta la
incorporación de la temática en diversos formatos en la estructura del estado, permeando
en la sensibilidad social, la lógica administrativa gubernamental y que en su propia actividad
modifica el espacio en donde se pone en juego. Durante el contexto de pandemia mundial
volvimos a apostar a este curso, intentando apelar a la condición activa de la
afrodescendencia y los elementos que se enlazan con ella. le imprime a la
afrodescendencia la complejidad necesaria para lograr establecer una multiplicidad de
frentes insoslayables, cada uno de los cuales requieren múltiples acciones que van desde
dar a conocer los procesos por lo que se llegó al surgimiento del término, las injusticias que
este intenta reparar, hasta la revisión del impacto que ha tenido en nuestra sociedad. En
este proceso se da cuenta tanto de las resistencias generadas hasta de su inclusión
favorable en diversos espacios.
Entendemos que en tanto es un concepto nuevo en términos históricos, impacta en modos
estructurantes del vínculo social a la vez que necesita de estrategias que garanticen una
cabal comprensión y completa inserción. Así, los espacios de enseñanza, en sus diversos
niveles y formatos, ofrecen la posibilidad de desplegar estas estrategias.
Como principal estrategia este curso propone traer al espacio del aula la voz de diversos
actores, sociales, académicos, políticos para escucharlos en primera persona.
Para esta edición, y con motivo de la conmemoración del 21 de marzo Día Internacional de
la Eliminación de la Discriminación Racial apostamos a la formación ciudadana y al
desarrollo de un debate sentido y con sentido sobre las relaciones étnico raciales en nuestra
sociedad.
En esta oportunidad articulamos esfuerzos con el Municipio B de la ciudad de Montevideo, el
cual, al día de hoy es el único de los ocho municipios que se declara antirracista. Este
municipio comprende un territorio profundamente ligado al proceso histórico de las
poblaciones afro en la ciudad tanto en el pasado como en el presente, lo cual, aporta un
valor agregado a este trabajo conjunto.
Contenidos: Vinculados a las áreas sociales y artísticas de la Udelar, con especial foco en
las siguientes disciplinas: antropología, sociología, educación, danza, artes, derecho y
bibliotecología. El programa propuesto se estructura de tres módulos en los cuales se hará
un repaso por aspectos socioantropológicos que dan cuenta del devenir histórico y los
alcances políticos de las poblaciones afrodescendientes de Uruguay y la región para
comprender la situación actual e identificar los principales desafíos. Cada módulo responde
al llamado de reconocimiento, justicia y desarrollo propuestos como objetivos del Decenio
Internacional para los Afrodescendientes proclamado por las Naciones Unidas a
desarrollarse en el período 2015-2024.
Articulación-vínculo con actores no universitarios: Municipio B
Modalidad de evaluación: Evaluación grupal, se incentivará a la creación de dispositivos
didácticos para la transmisión de algún concepto desarrollado en el curso, apostando al
diálogo entre los participantes por lo que se valorará la integración variada de los grupos de
trabajo.
Inscripciones a través del siguiente formulario https://forms.gle/BZ67ZjCUE8WC2Dn56
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