Voces afrocentradas. Intertextualidad en la producción diaspórica. 3ª edición
Presentación
El curso Voces afrocentradas . Intertextualidad en la producción diaspórica en esta edición plantea continuar el trabajo iniciado sobre los imaginarios que sobre la población afrodescendiente se pueden construir desde las producciones como la literatura y las artes. Para ello propone un dispositivo de trabajo en el que en un espacio colectivo y a través de la idea de un “texto ampliado” (a partir del cruce con otras producciones como la fotografía, el cine o la música)Modalidades de trabajo: El curso propone desarrollar un ciclo de lecturas y visionado de audiovisuales en modalidad colectiva para, a partir de allí, proponer elementos para el análisis . En cada encuentro se ofrecerá material específico y se desarrollaran dinámicas de acercamiento adecuadas a las temáticas a tratar en el encuentro.
Objetivos:
Proponer un acercamiento a una serie de textos(en un concepto ampliado) cuyas propuestas permitan trabajar un imaginario afrodescendiente nuevo.
Habilitar la discusión sobre como estos textos se relacionan entre sí y con la experiencia vital de los participantes.
Colaborar con la construcción de una conciencia antirracista.
Sesiones:
1ª-Presentación del curso: equipo docente, conceptos necesarios para el desarrollo, acuerdos de trabajo, formas de interacción, modo aprobación. Tema a trabajar: Educación como herramienta emancipadora a partir del autor Luiz Rufino.
2ª- Tema a trabajar: Imaginarios sobre lo femenino a partir de la autora bell hooks
3ª- Tema a trabajar:Imaginarios sobre lo sagrado/profano a partir de la obra del Coletivo deCinemaNegro Siyanda
4ª- Tema a trabajar: Futuro, utopía y distopía. A partir de la obra de la novelista Octavia Butler y el artista plástico Fabrice Monteiro.
5ª-Tema a trabajar: Infanciasyjuventudes.ApartirdelasobrasdeAmosTutuolayLucianaNabuco.
6ª – Tema a trabajar: Cierre de curso: Conclusiones, Evaluación. Propuestas de trabajo.
Evaluación:La modalidad elegida para la evaluación de conocimientos adquiridos es el de la autoevaluación a través de un proceso continuo a lo largo del curso. Para ello se propone a las y los participantes llevar adelante un“diario del curso”.
INSCERIPCIONES AQUÍ: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeU11unLiqkaZJL_QGuov1OAJ97AG-tSCwk1eqsaywZykjj-Q/viewform
*También se podrán inscribir presencialmente, les esperamos!
proponealasylos participantes llevaradelanteun“diario delcurso”.