CICLO CURSOS DE EXTENSIÓN CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS 2020
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Udelar
Equipo docente: Lourdes Martínez, Fernanda Olivar, Victoria Pereira, Julio Pereyra.
Horas: 40 horas.
Modalidad: Virtual. Día y horario: 3, 4, 5, 6 y 9 de octubre de 18.00 a 21.00.
Créditos: 3
El curso está dirigido a estudiantes de grado y posgrado, y público interesado en general.
Objetivos:
- ● Establecer una mirada sobre los efectos de la pandemia de COVID-19 en laspoblaciones afrodiaspóricas, tanto en el territorio nacional como en Latinoamérica.
- ● Dotar al participante de una serie de conceptos y definiciones relacionadas con laafrodescendencia, el racismo y la discriminación que le permitan ser un
participante activo en la lucha contra la desigualdad y discriminación racial.
- ● Recorrer la experiencia de las organizaciones sociales frente a la pandemia comoflagelo potenciado por el racismo y la discriminación así como al y del desarrollo de
políticas públicas para su erradicación.
- ● Proponer la interseccionalidad como perspectiva que permita complejizar lalectura sobre estos fenómenos.
Formato:
Cinco sesiones virtuales de tres horas de duración en las que se revisarán
los conceptos a partir de la discusión de la bibliografía propuesta y el intercambio con los participantes invitados.El foco de esta propuesta se coloca en los efectos de la pandemia sobre las poblaciones afrodescendientes en el sentido que propone Rosa Campoalegre cuando afirma que “La mirada se coloca en el drama humano de larga data que viven los pueblos afrodescendientes, agudizado bajo el impacto de la pandemia. Cabe preguntarse si esto es acaso fortuito. La respuesta es negativa, inevitablemente, en tanto a nivel mundial y local las personas afrodescendientes integran mayoritariamente los patrones de pobreza y vulnerabilidad social. En consecuencia, no solo reciben con mayor fuerza los impactos de la crisis, sino que también tienen menos posibilidades de afrontarla.” (Campoalegre, 2020).
Para esta propuesta, centrada en la cuestión de la pandemia, retomamos lo planteado en la edición 2019 donde afirmamos que los procesos socio-políticos que rodean la noción de afrodescendencia ha tenido un intenso devenir en el medio nacional tanto desde los procesos liderados por la sociedad civil organizada hasta la incorporación de la temática en diversos formatos en la estructura del estado, nos muestra que la condición de activa tal como el título del curso propone se evidencia al ponerse en relación con otros y en su propia actividad modifica el espacio en donde se pone en juego.
En un contexto de pandemia mundial como en el que estamos insertos, apelar a esta condición activa le imprime a la afrodescendencia la complejidad necesaria para lograr establecer una multiplicidad de frentes insoslayables, cada uno de los cuales requieren múltiples acciones que van desde dar a conocer los procesos por lo que se llegó al surgimiento del término, las injusticias que este intenta reparar, hasta la revisión del impacto que ha tenido en nuestra sociedad. En este proceso se da cuenta tanto de las resistencias generadas hasta de su inclusión favorable en diversos espacios.
Entendemos que en tanto es un concepto nuevo en términos históricos, impacta en modos estructurantes del vínculo social a la vez que necesita de estrategias que garanticen una cabal comprensión y completa inserción. Así, los espacios de enseñanza, en sus diversos niveles y formatos, ofrecen la posibilidad de desplegar estas estrategias.
Como principal estrategia este curso propone traer al espacio del aula la voz de diversos actores, sociales, académicos, políticos para escucharlos en primera persona. Desde los grupos organizados en acciones solidarias, hasta aspectos vinculados a la salud y por supuesto, la educación, aspectos que si anteriormente eran complejos, en el proceso pandémico se hacen urgentes.
Por tanto, en esta segunda edición nos proponemos analizar y compartir experiencias referidas a los efectos de la pandemia en la población afrodescendiente en Uruguay. En esta coyuntura la afrodescendencia ha protagonizado varias facetas de la pandemia global, permitiendo develar las tramas de opresión y privilegios desde la intersección raza/etnia-género-clase.
La intervención de los docentes invitados nos permite poner en relación sus experiencias con los planteos teóricos, para ver y retomar el concepto afrodescendencia activa, las diversas formas de negociación para llevar adelante estas acciones.